Entrevista a Sara López y Senti Bernabeu en el periódico Las Provincias

En Stoller contamos con políticas y prácticas para apostar por el talento diverso e inclusivo que garantice el trato equitativo a cualquier integrante de nuestro equipo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, diario LAS PROVINCIAS ha entrevistado a nuestras directivas. Actualmente, el Comité de Dirección de Stoller Europe está formado por cinco directivos, dos de los cuales son mujeres. Ellas son:

Sara López, directora de Personas de Stoller Europe y miembro del Comité de Personas Global de Stoller Group. Licenciada en Psicología, Máster en Gestión Estratégica de Recursos Humanos y en poder de varias certificaciones en gestión de proyectos y metodologías ágiles. Colaboradora universitaria, impartiendo sesiones en títulos máster, postgrado y seminarios especializados en gestión y desarrollo de personas.

Sara lidera el equipo del área de Personas en Stoller Europe y coordina el alineamiento de políticas de HR en la Región de EMEA. Su principal función es alinear la estrategia de la compañía con el modelo de gestión de personas.

Senti Bernabeu, directora de Comunicación en Stoller Europe y miembro del Comité de Comunicación Global de Stoller Group. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial, Máster en Dirección de Publicidad y Relaciones Públicas y es Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial.

Senti dirige un equipo de seis personas y es responsable del diseño, implementación y control del Plan Estratégico de Comunicación Integral de la compañía, abordando las siguientes esferas: comunicación corporativa, externa, interna, RSC, RRPP y gestión de crisis.

Además, Senti es vicepresidenta en El Círculo de Directivos de Alicante y tesorera en la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

¿Qué significa para usted ser una mujer empoderada?

SL: Ser una mujer que toma decisiones, maneja el timón de su vida, se equivoca y redefine su camino, lucha y, aunque a veces siente miedo, mira hacia adelante con la seguridad que da ser una buena persona y profesional que no se arrepiente de su pasado y se siente dueña de su presente y su futuro.

SB: Para mí, una mujer empoderada es aquella que tiene claro su propósito de vida, lo persigue y lo cumple, de forma que se siente realizada plenamente tanto en lo personal como en lo profesional. Mi posición actual la he conseguido a base de disciplina, constancia, esfuerzo y mucho trabajo. Si bien es cierto que, en algún momento, todos necesitamos de una persona que nos dé la oportunidad para poder poner tus capacidades y habilidades al servicio de un proyecto y que éstas sean reconocidas por los resultados conseguidos o por el valor aportado.

¿Qué ha aportado el ser mujer en su visión de la empresa?

SL: Me cuesta poner una etiqueta de género a la visión. Mas allá de mujeres y hombres creo que en las empresas hay buenos profesionales, íntegros/as, que en su día a día se esfuerzan en entender para ser entendidos/as y con las habilidades y los conocimientos adecuados para poner rumbo a la compañía.

SB: Considero que es enriquecedor y necesario compartir distintos puntos de vista entre hombres y mujeres, expertos en diferentes materias, para poder tener una visión más completa de la realidad. Ello nos permite generar una inteligencia colectiva que nos lleva a tomar las decisiones más adecuadas y nos capacita para dar una mejor respuesta a problemas complejos y nuevos que nos plantea un entorno cada vez más cambiante.

En su empresa, ¿qué políticas de igualdad se aplican?

Stoller tiene Comisión de Igualdad desde hace más de un año, antes de que tuviésemos obligación legal de constituirla, pues nuestro compromiso con la igualdad reside en nuestro ADN y en nuestros valores Personas e Integridad. Actualmente estamos trabajando en las siguientes grandes líneas: políticas de reclutamiento, contratación, retribución, formación y desarrollo profesional libres de discriminación, herramientas que faciliten la conciliación como son la posibilidad de elección entre diferentes tipos de permisos o jornadas continuas con horarios flexibles, y la posibilidad de reportar cualquier tipo de situación que nuestras personas puedan identificar como acoso o discriminación con la garantía de que será anónima y conllevará una exhaustiva investigación.

¿Qué aporta el talento femenino a su empresa?

SL: Teniendo en cuenta que el 40% de nuestro equipo somos mujeres y un 60% hombres, en un sector masculinizado como es el agrícola, en el que es extraño encontrar proporciones femeninas por encima de 30%, y que Stoller Europe lleva un crecimiento sostenido los últimos 8 años, lo que podemos concluir es que son parte del cerebro y del músculo que nos hace ser mejores y más grandes cada año.

SB: El talento femenino, al igual que el masculino, aporta valor a la empresa y es imprescindible para seguir creciendo y evolucionando como compañía.

Ahora que comienza a hablarse de recuperación, ¿qué pueden aportar las mujeres a ese mundo postpandemia?

SL: Si algún adjetivo se puede asociar a una mujer es la de constancia y por eso, desde el siglo XIX que comenzamos a trabajar fuera del entorno de la casa, hemos adoptado posiciones de alto impacto estratégico en el tejido empresarial. Durante la pandemia seguimos ese camino y creo que postpandemia continuaremos en esa senda hacia el momento en que podamos hablar de competencia y talento sin que lleve un apellido de género.

SB: En un mundo que necesita salir de una crisis sanitaria, económica y social, las mujeres pueden aportar habilidades como la escucha activa, comunicación, creatividad, organización, empatía, colaboración, pensamiento crítico y resiliencia. Competencias clave para gestionar equipos, motivarlos e involucrarlos en el proyecto empresarial, porque no olvidemos que las organizaciones están formadas por personas y ellos son el verdadero corazón, alma y músculo de cualquier compañía.