Condiciones climáticas: la preocupación constante de la agricultura

Si preguntamos a cualquier agricultor del mundo qué es lo que determinará el resultado de la temporada, la gran mayoría responderá “el clima”. Cada año, la madre naturaleza puede traer beneficios o desafíos inesperado a los que deben adaptarse los agricultores para gestionar su negocio y producir los alimentos de los que depende el mundo.

A ello se le suman los continuos efectos del cambio climático, que están haciendo que la gestión de los patrones climáticos sea aún más difícil. Un ejemplo de ello son el aumento de las sequías, las tormentas más intensas y las nuevas migraciones de plagas debido al calentamiento de las temperaturas.

Impacto del clima en las cosechas de 2022

Las lluvias del pasado año fueron escasas en muchas zonas, por lo que agricultores de todo el mundo se vieron obligados a soportar condiciones muy secas y calurosas, que incluso llegaron a batir récords de temperaturas. Esta situación afectó considerablemente a los cultivos. Concretamente, el 75 % de los agricultores de Estados Unidos declaró haber sufrido reducciones en el rendimiento de sus cosechas a causa de la sequía, según la American Farm Bureau Federation.

En España, las prolongadas olas de calor combinadas con la larga sequía obligaron a los agricultores del embalse de La Viñuela a retirar árboles de sus cultivos de aguacates para que los pocos que quedaban tuvieran agua suficiente.

Además de las olas de calor y las condiciones de sequía, los agricultores también tuvieron que hacer frente a restricciones en el bombeo de agua, por no mencionar el elevado coste del combustible necesario para bombear el agua.

¿Cuál es el pronóstico?

La probabilidad de que se produzcan más fenómenos meteorológicos extremos sigue siendo alta, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), que declaró que los estudios indican “que es probable que fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor y grandes tormentas sean más frecuentes o intensas con el cambio climático”.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), en más de la mitad del país estadounidense se prevé que las condiciones secas se mantengan a lo largo de 2022. De hecho, cerca del 50 % del país se encuentra en una sequía persistente que continuará hasta diciembre, según la NOAA. Eso incluye toda Nevada, Utah y Oklahoma; casi toda California, Kansas, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Montana; y buena parte de Texas, Nuevo México y Colorado.

En lo que respecta al clima y a los retos que traerá consigo el próximo año, los agricultores son conscientes de la importancia de seguir siendo eficientes en la gestión de sus costes, al tiempo que mejoran la salud de sus cultivos y aumentan la calidad y el rendimiento en el proceso.

Ahí es donde la tecnología agrícola innovadora y los socios expertos podemos ayudar.

En Stoller®, estamos aquí para compartir nuestro profundo conocimiento de la salud de las plantas y las múltiples soluciones que pueden mejorar las prácticas de los agricultores para que sus acciones sean más sostenibles. Contacta con nosotros para obtener más información sobre cómo podemos ayudarte a aumentar el rendimiento y la calidad de tus cultivos