fbpx
Stoller Solutions GreenForge Heat

Actualmente se estima que el estrés causado por factores climáticos es responsable de casi el 50% de las pérdidas anuales de producción del mundo. En un mundo donde la variabilidad climática es generalizada, con veranos más cálidos e inviernos más suaves, se plantea la cuestión de la seguridad alimentaria. Las plantas están sometidas a diversos tipos de estrés a lo largo de su ciclo de crecimiento, por lo que su desarrollo se ve obstaculizado y su potencial de producción se ve afectado. Por lo tanto, es esencial buscar soluciones para aliviar este estrés y así evitar cualquier pérdida de producción. Stoller ha desarrollado una fórmula orgánica certificada, GreenForge. Una solución única y patentada que minimiza el estrés de la planta.

La evidencia: Resultados de las pruebas para asegurar la producción en planta en condiciones de estrés por calor.

Un ensayo realizado en colaboración con la Universidad de Alicante, España, mostró el efecto del producto GreenForge aplicado a diferentes concentraciones en tomates sometidos a estrés por calor. Se llevaron a cabo diversos análisis para establecer el grado de estrés en las plantas sometidas a estrés térmico (CT) y en las plantas tratadas con GreenForge. La tecnología Stoller, utilizada en el proceso de producción de GreenForge, lo convierte en un producto único para combatir el estrés y permitir que las plantas se recuperen y crezcan después de situaciones difíciles. Todos estos resultados fueron comparados con un control (C) en condiciones normales.

Intensidad de transpiración

En condiciones normales (C), se observa un nivel regulado de transpiración. Bajo condiciones de estrés térmico (CT) la planta tiende a aumentar sus pérdidas de agua por transpiración como un mecanismo de enfriamiento para prevenir el daño tisular. Al tratar con GreenForge se observó una tasa de transpiración similar a la ocurrida en condiciones normales (C) y significativamente inferior a las plantas con estrés térmico (CT). Esto es debido a que las plantas tratadas con GreenForge no sufrieron las consecuencias del estrés térmico.

Intensidad de transpiración

Pigmentos fotosintéticos

En este caso, se analizó el contenido de clorofila en las hojas frescas para determinar la capacidad fotosintética de la planta. Los datos muestran un aumento considerable en el contenido de clorofila en plantas tratadas con GreenForge, siendo estadísticamente superior a las plantas bajo estrés térmico (CT) e incluso al tratamiento control (C). Los resultados obtenidos confirman que GreenForge estimula la fotosíntesis a través de su influencia en la expresión de genes fotosintéticos, aumentando así la acumulación de pigmentos fotosintéticos, concretamente de clorofila. La disminución del contenido de clorofila en la prueba de estrés térmico puede deberse al efecto del estrés oxidativo debido a la acumulación de especies reactivas de oxígeno (ROS).

Chlorophyll Extract
Extracto de clorofila de cada prueba.

Estrés oxidativo

El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la síntesis de especies reactivas de oxígeno (ROS) y la capacidad del sistema biológico para desintoxicar el exceso de estas moléculas. Si la planta es incapaz de desintoxicar ROS, estas moléculas pueden causar graves daños y alterar el metabolismo de la planta. Para estudiar la presencia de estrés oxidativo en las plantas, estudiamos las concentraciones de malondialdehído (MDA), un dialdehído producido durante el estrés que es un indicador de daño en la membrana.

MDA gráfica

Se observa una acumulación significativa de MDA en el grupo sometido a estrés térmico (CT) mientras que en las plantas tratadas con GreenForge se observan valores más bajos de MDA, similares a los del grupo control (C), sin mostrar diferencias estadísticas entre ellas. Se sabe que el MDA es un indicador de daño en la membrana, por lo que un aumento en su acumulación indica un mayor daño en la membrana. Las plantas tratadas con GreenForge, tienen una membrana en buen estado; este hecho se ve reforzado por la concentración de MDA presente. En las plantas sometidas a estrés térmico (CT), se observa una mayor acumulación de MDA, indicando mayor daño a la membrana.

En este ensayo llevado a cabo por la Universidad de Alicante en España, se encontró que la tecnología Stoller incluida en GreenForge era capaz de estimular la recuperación fisiológica de las plantas bajo estrés térmico. Se observaron diferencias significativas entre las plantas bajo estrés térmico (CT) y las plantas tratadas con GreenForge, que mostraron resultados similares al control (C).

En conclusión, todos los resultados de este ensayo confirman el efecto positivo de GreenForge sobre la fisiología general de la planta, reduciendo la presencia de estrés. La tecnología única y patentada de Stoller incluida en GreenForge permite llevar a la planta a un estado fisiológicamente equilibrado, aunque se encuentre en un entorno hostil.

GreenForge

La tecnología Stoller utilizada en el proceso de producción la hace única en la lucha contra el estrés. GreenForge ha demostrado la recuperación completa de cultivos bajo diferentes tipos de estrés. Además, GreenForge tiene la capacidad de estimular el crecimiento radicular y la expresión génica fotosintética, contribuyendo así a la recuperación de los cultivos después del estrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Stoller Europe

15 | 07 | 2021 Soluciones Stoller Deja un comentario

Compartir