fbpx
Mujeres en Ciencia Stoller Europe

Con motivo del Día Internacional de Ia Mujer y la Niña en la Ciencia, hemos querido entrevistar a algunas mujeres del equipo Stoller Europe que han desarrollado y siguen desarrollando su profesión en distintas áreas de la ciencia.

Conócelas a continuación:

 

Elena Roca

Elena Roca
Quality Manager

¿Por qué decidiste ser Química?

Cuando empecé a profundizar en la asignatura de química en el instituto, comprendí que la química está en todo lo que nos rodea. Fue mi curiosidad de saber más y de dónde vienen ciertos procesos lo que me llevó a decidirme por ser Química.

¿Tienes algún referente en Ciencia? ¿Quién y por qué?

Como mujer y química, una de las figuras a destacar en Ciencia no puede ser otra que Marie Curie, la primera mujer científica en recibir un premio Nobel en un mundo plenamente dominado por los hombres. Su descubrimiento del elemento radio y sus aplicaciones en radiología supusieron un gran avance en el campo de la medicina, que llega hasta nuestros días por ejemplo en los tratamientos contra el cáncer.

¿Cuáles son tus funciones en Stoller?

Como Responsable de Calidad, trabajo en el desarrollo y optimización de productos Stoller. También debo asegurar la trazabilidad y buenas prácticas durante todo el proceso de producción, desde la validación de materias primas hasta la expedición de productos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

El proyecto que Stoller tiene por delante me permite trabajar en la continua innovación de productos y procesos, lo cual lo convierte en un trabajo muy dinámico, que no me deja caer en la rutina. Además de ello, colaborar en la mejora de un sector tan importante como la Agricultura, lo hace más atractivo

¿Por qué animarías a las niñas a desarrollar su carrera profesional en el campo de la Ciencia?

El campo de la Ciencia está en continuo movimiento y renovación y su papel es clave para mejorar muchos problemas actuales como la contaminación, la lucha contra enfermedades o la agricultura, como actividad económica clave al servicio de la creciente demanda de alimentos a nivel mundial. Para ello será necesario crear un sector agrícola más productivo, que respetando el medio ambiente sea capaz de producir más con menos. Las nuevas generaciones están siendo conscientes de estas necesidades de cambio, y la ciencia les da las herramientas para llevarlo a cabo.

 

Elodie Brans

Elodie Brans
Area Manager

¿Por qué decidiste especializarte en Biotecnología Vegetal?

Cursé el Máster en Biotecnología Vegetal porque desde muy joven supe que quería trabajar en ciencias vegetales. Me apasionaba la investigación científica y con mi trabajo quería aportar valor al sector para poder desarrollar una agricultura moderna y cuidando al medio ambiente.

¿Tienes algún referente en Ciencia? ¿Quién y por qué?

Marguerite Perey. Francia 1909-1975. Fue la primera mujer en ingresar en la Academia de Ciencias francesa. Trabajó con Marie Curie y descubrió el elemento número 87 de la tabla periódica al que denominó francio en honor a su país.

¿Cuáles son tus funciones en Stoller?

Area Manager (Francia y Suiza)

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

El contacto con la naturaleza y las plantas me permite crecer como persona y como profesional. Es para mi muy gratificante poder compartir conocimientos con los profesionales del sector y lograr juntos desarrollar una agricultura sostenible.

¿Por qué animarías a las niñas a desarrollar su carrera profesional en el campo de la Ciencia?

Las niñas científicas son imprescindibles, porque son un primer paso para fomentar la visibilidad de la ciencia. Promover un cambio en edades tempranas para que todos seamos conscientes que la ciencia es fundamental para nuestro futuro.

 

Nezha Abbassi

Nezha Abbassi
Regulatory Affairs Responsible

¿Por qué decidiste ser Ingeniera Técnica Agrícola?

Opté por esta profesión porque soy una apasionada de la ciencia, amo la producción de alimentos, la naturaleza y el medio ambiente. Me gusta el desarrollo, la investigación y la resolución de problemas concretos necesarios para ejercer eficazmente esta profesión. También, por la variedad de las habilidades que van, desde la asistencia en el diseño de una máquina agrícola, hasta la búsqueda de un remedio para las patologías contraídas por un cultivo. La experiencia se encuentra en la unión entre la ingeniería agronómica, la biología animal y vegetal y las biotecnologías.

¿Tienes algún referente en Ciencia? ¿Quién y por qué?

Sí, Rachel Carson que fue una bióloga marina. A pesar de las condiciones de vida en su época, pudo denunciar que el uso excesivo de pesticidas había provocado una disminución en la población de ave a través de su libro “Primavera silenciosa (Silent Spring)” en 1962 que, a su vez, contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.

El libro impulsó un cambio en la política nacional sobre pesticidas e inspiró un movimiento ambiental de base que derivó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

¿Cuáles son tus funciones en Stoller?

Soy Regulatory Affairs Responsible. Participo en el desarrollo, comunicación e implementación de la estrategia regulatoria de productos para obtener y mantener registros asegurando que la empresa tenga el «derecho de venta» en el mercado local específico.

Así mismo, soy responsable de la integridad y precisión de todas las presentaciones reglamentarias relacionadas con los productos. Recopilación de datos y documentos requeridos para la presentación nacional e internacional, así como el mantenimiento de base de datos regulatorias para identificar registros y/o aprobaciones en curso.

Me encargo también de identificar y resolver problemas que podrían afectar un registro antes, durante y después del registro inicial.

Seguimiento de los procesos y archivos de registro, presentando periódicamente las solicitudes y documentos requeridos a las autoridades locales.

Mantener contacto permanente con organismos oficiales y autoridades reguladoras para solicitar autorizaciones de registro para defender los proyectos de la empresa, y para seguir activamente los cambios en la normativa que puedan afectar el desarrollo de los proyectos.

Participar en la estrategia de desarrollo de nuevos productos coordinando acciones con diferentes departamentos en el proceso.

 ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es la motivación de seguir mejorando cada día, buscando formas diferentes de ampliar mis conocimientos y aprender cosas nuevas continuamente ya que a nivel Regulatory, constantemente se están cambiando las leyes por lo que siempre presto más atención a todo lo que va cambiando a nivel reglamentario.  Afrontar este reto significa desarrollar y aumentar mi interés por las actividades que desempeño diariamente.

¿Por qué animarías a las niñas a desarrollar su carrera profesional en el campo de la Ciencia?

Porque la ciencia forma parte de nuestras vidas y es importante que eso esté presente en sus mentes. Hay que animarlas a estudiar carreras técnicas y ser creativas desde pequeñas, ser emprendedoras e inquietas. Actualmente hay muy pocas mujeres representadas en ciencias y las futuras generaciones deberían sumar más mujeres en el campo de la Ciencia.

Tener presentes a las primeras mujeres científicas y conocer en qué condiciones pudieron desarrollar su profesión y su vida (en algunos casos vestidas de hombre o utilizando pseudónimos masculinos, o a la sombra de sus maridos o jefes) ayuda a darnos ejemplo.

 

Vanessa Garrido
Product Manager

¿Por qué decidiste ser Ingeniera Agrónoma?

Decidí estudiar la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Politécnica de Valencia porque era la opción que combinaba en su plan de estudios las disciplinas que más me gustaban: matemáticas, biología, física y química.

Además, cuando pudiese ejercer mi profesión sabía que, junto a mis colegas, podría sacarle provecho al suelo, al agua y al clima sin dañarlos y respetando al medio ambiente, generando alimentos que beneficiasen al desarrollo de la sociedad. Podría desempeñar mis funciones como diseñadora de edificios no residenciales, construcciones y maquinarias, desarrolladora de productos, etc. También podría, ¿por qué no?, inventar nuevos equipos, adaptar la tecnología para la mejora en plantas, animales, invernaderos, granjas…, desarrollar modos eficientes de utilizar el suelo, la energía y el agua. Además de ayudar a agricultores y ganaderos, asegurar la salud del hombre mediante controles de calidad, el tratamiento de los residuos o el desarrollo de productos biodegradables o biocombustibles…

A todo ello había que añadirle una clara influencia familiar por parte de mi abuelo materno; solía decirme con cierta frecuencia y en aras de inculcarme el respeto hacia cualquier profesión: “maja mía, ni el rey comería si el labrador no labrase”, frase de Lope de Vega que aprendí desde niña.

¿Tienes algún referente en Ciencia? ¿Quién y por qué?

Tengo varias referentes en Ciencia, pero tengo especial admiración por la bioquímica española Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa, que centró sus investigaciones en el campo de la biología molecular. Una de sus contribuciones a la ciencia fue el descubrimiento de la ADN polimerasa, que es la responsable de la replicación del ADN. La doctora Salas cuenta con más de trescientas cincuenta publicaciones en revistas o libros internacionales y unas diez en medios nacionales. Era, además, poseedora de ocho patentes, y realizó unas cuatrocientas conferencias.

Perteneció a varias de las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales, colaborando y siendo miembro del consejo editorial de importantes publicaciones científicas. Obtuvo diferentes galardones y reconocimientos, fue nombrada Investigadora europea 1999 por la Unesco y recibió el Premio Rey Jaime I de Investigación en 1994. Fue nombrada directora del Instituto de España (1995-2003), organismo que agrupa a la totalidad de las Reales Academias Españolas. Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, de la American Society for Microbiology y de la American Academy of Arts and Sciences, entre otras.

Además, fue nombrada doctora honoris causa por 12 universidades españolas.

¿Cuáles son tus funciones en Stoller?

Ejerzo como Product Manager, dentro del área de Marketing de Producto en el departamento de Comunicación, llevando a cabo el posicionamiento de las soluciones de Stoller, preparando argumentarios de venta, planificando acciones operativas y generando herramientas de venta; así mismo organizamos reuniones periódicas con los Area Managers en aras de implementar y llevar el seguimiento y desarrollo de los Planes de Desarrollo Comercial.

Cuando la Covid-19 nos lo permita, haremos prospección, visitas y mantenimiento de las relaciones comerciales con los clientes, visitaremos clientes y agricultores con el fin de proporcionar asesoramiento especializado y conocer las necesidades, realizar investigación y análisis de mercado, etc.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Un ingeniero agrónomo, bajo mi punto de vista, debe ser “todo terreno”, y por “todo terreno” me refiero a que debe estar a gusto tanto en el campo como en una oficina. Esa es una de las cosas que más me atrae de mi profesión, poder combinar el trabajo de campo con el de gabinete. Además, para realizar nuestro trabajo con éxito, debemos ser detallistas, analíticos, resolutivos, curiosos y saber trabajar en equipo. Esta es la parte que más me gusta, nos fomentaron el compañerismo en la Escuela de Agrónomos de Valencia, siempre hubo un ambiente muy sano y nos pedían hacer muchos proyectos y trabajos en grupo junto a otros compañeros.

¿Por qué animarías a las niñas a desarrollar su carrera profesional en el campo de la Ciencia?

Animo a todas las niñas a que se planteen los estudios y también la vida (¿por qué no?) como un reto; un reto que hay que afrontar con dedicación, esfuerzo, esmero y, sobre todo, humildad y constancia. Que sin esfuerzo no hay recompensa y que, tanto mujeres como hombres, como profesionales y como personas, podemos resolver todo aquello que se nos plantee, ayudando a los demás y contando con el apoyo de nuestros compañeros de profesión y de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Stoller Europe

11 | 02 | 2021 Stoller News Deja un comentario

Compartir